Ecuanimidad no es equidistancia ni es cobardia.

02.10.06

Permalink 15:22:27, por Wallenstein Email , 803 palabras, 2113 views   Spanish (ES)
Categorías: OPINION, POLITICA

Ecuanimidad no es equidistancia ni es cobardia.

Equidistancia significa “Igualdad de distancia entre varios puntos u objetos” según la RAE, mientras que la ecuanimidad, que según la RAE significa “Imparcialidad de juicio.” Sin embargo hoy día, quien se atreve a criticar de forma idealista, ingenua, fundamentara o justificada al “líder”, se le tacha de ser un equidistante.
Por desgracia estamos en una época donde la libertad de pensamiento esta mal vista y donde no se aprecia mas que la ortodoxia, descalificándose a quien se atreve a disentir aunque sea minimamente de la línea oficial de la "tribu", aludiéndose a esa necesidad de mantener las líneas unidas frente al “enemigo”.
Pero lo que no debe ser admitido en una democracia es que no se pueda criticar a la "tribu" y al "líder" porque se hace el juego al enemigo y todo aquel que se atreva a cuestionarse la política oficial sea un traidor, sea un filoterrorista o un criptocomunista o como sucede hoy día, sea un facha todo aquel que se atreve a cuestionarse la política del actual Gobierno, cuando hace tres años se animaba a la ciudadanía a disentir y a expresar sus criticas al Gobierno.
Da igual que algunos se intitulen de liberales, de demócratas, de progresistas o de lo que sea. Todo aquel que se atreve a levantar la voz es arrojado a los leones, con la etiqueta en el mejor de los casos de ser equidistante, impidiéndole ejercer el licito ejercicio como ciudadano a la critica. Salvo que gane elecciones, como es el caso del señor Ruiz Gallardon en el PP, al que tienen que aguantar porque gana y porque da al partido esa imagen de centrismo que las Nuevas Generaciones reclaman frente a la línea oficial, no tienen mucho futuro ni políticos contrastados e incluso con prestigio internacional. Tal fue el caso del actual Gerente de Fondo Monetario Internacional, al que le costo la sucesión el criticar al señor Aznar su apoyo a la guerra de Irak, aunque fue leal y acepto la responsabilidad ministerial o sin prestigio internacional, de los señores Bono, Ibarra y Vazquez en el PSOE. Una cosa es que se mantenga de forma externa el apoyo al partido por coherencia (la alternativa es dimitir con todas las consecuencias) y otra que no se permita usandose los cauces internos o adecuados dentro de su partido la mas minima critica. Lo
Lo mismo podemos decir de periodistas, que en los noventa eran parte de ese “sindicato del crimen” denunciado por los medios de PRISA por sacar a relucir el GAL y los casos de corrupción y a los que algunos los tachan de "estafadores" y de vendidos por el delito de cuestionar cual es la política actual del PP. Lo mas curioso de todo es que estos ataques personales a periodistas de derechas vienen de personas vinculadas a una corriente que defiende la Libertad ante todo. Se ve que la libertad de expresarse como ciudadanos y de criticar lo que no les gusta no esta asumida por estos señores al recurrir a las descalificaciones.
En ocasiones nos han dicho que somos equidistantes al intentar ser objetivos y ver algún problema desde la perspectiva mas amplia posible. Es decir, que por no aceptar como dogmas de fe los planteamientos de algunos, estamos dando la razón a los asesinos, a los terroristas, etc.
Pensamos que en una democracia no es denunciable la critica fundamentara o justificada cuando sea necesaria, aunque a ningún político ni líder le gusten las mas mínimas criticas, especialmente si vienen de los suyos, aunque sea para mejorar. Esa capacidad de podernos expresar como ciudadanos de forma critica es lo que nos diferencian de otros regimenes políticos, que son denunciados y con razón de forma constante. Lo que si es denunciable es la cobardía de los que no se enfrentan a los asesinos, los que son complacientes con los intransigentes, los que usan la demagogia y "bonitas palabras" para manipular la realidad en su propio provecho. Pero lo que no se puede hacer es equiparar la ecuanimidad, siempre necesaria en democracia y en libertad, con esa equidistancia, que para algunos es casi ser aliados del enemigo.
Es una pena que en pleno siglo XXI aun se defienda el monolitismo mental, que es lo que han pretendido todos los Totalitarios, sean de derechas o de izquierdas. Lo peor de todo es que cuando uno se califica de mas demócrata o de mayor defensor de la libertad, en ocasiones son los que mas exigen la ortodoxia ideológica y los que menos aceptan el mas mínimo grado de critica y de libertad de expresión.
Saludos y Buena Suerte.

Dirección para hacer trackback a este post:

This is a captcha-picture. It is used to prevent mass-access by robots.

Please enter the characters from the image above. (case insensitive)

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:

Comentario de: Anónimo [Visitante] Email
Bravo!!!

Me gustaría ver más reflexiones de este estilo en otros blogs de política que circulan por la web
PermalinkPermalink 02.10.06 @ 16:41
Comentario de: Wallenstein [Miembro] Email
Anonimo muchas gracias por tu apreciacion y por tu visita.
Saludos Anonimo.
PermalinkPermalink 02.10.06 @ 17:55
Comentario de: Kalimero [Visitante] Email
La España oficial está podrida de sectarismo. Se practica y se fomenta desde la política y los medios. En la España real convivimos razonablemente bien, y si nos peleamos por algo es por temas de familia, de trabajo o de tráfico (o de amoríos), lo que es completamente normal por otra parte. No obstante, la España oficial no ha llegado del espacio exterior: la hemos creado y la mantenemos nosotros, de modo que toda la responsabilidad es nuestra.
PermalinkPermalink 02.10.06 @ 21:47
Comentario de: Kalimero [Visitante] Email
No me deja enviar comentarios si incluyo la URL de mi página, Wallenstein.

No se puede publicar el comentario. Por favor, corrige estos errores:
La URL es inválida:URL no permitida

[Volver a la edición del comentario]

Palabrita que es apta para todos los públicos :)
PermalinkPermalink 02.10.06 @ 21:52
Comentario de: Wallenstein [Miembro] Email
Kalimero no digo que no sea responsabilidad nuestra. Vete por muchas bitacoras de derechas o de izquierdas y veras como todo aquel que no acepta 100% sus consignas es poco menos que un traidor, un hereje y demas lindezas. Fijate que en politica actuamos casi como hooligans de nuestro equipo de futbol y sin la menor autocritica. Entre la mayor parte de la ciudadania es cierto que la convivencia esta generalizada, pero fijate como no solo en la prensa, sino en la blogosfera, cada vez se esta polarizando y radicalizando mas las opiniones.
Sobre lo de la direccion, te tengo que volver a pedir disculpas puesto que se esta actualizando el CMS B2Evolution y ahora estamos en una fase de reacondicionamiento del sistema. Espero que se pueda solucionar el problema de forma satisfactoria.
Muchas gracias por tu visita y participacion.
Saludos Kalimero.
PermalinkPermalink 03.10.06 @ 10:30
Comentario de: Luis Amezaga [Visitante] Email
Estoy dispuesto a criticar, y a que me critiquen por ello. Forma parte de un
juego perfectamente asumido. Aunque sí estoy de acuerdo contigo en que
sería conveniente que nos fijáramos más en el contenido de la crítica, que
en la persona que la realiza.
PermalinkPermalink 03.10.06 @ 13:32
Comentario de: Wallenstein [Miembro] Email
Luis el problema es que hoy dia, nadie puede criticar al "sujeto" (sea el Gobierno, sea un politico, sea un medio de comunicacion, sean las victimas del terrorismo, sea la "comunidad nacional", etc.) porque entonces eres poco menos que un traidor a ese "sujeto". Ese es el problema. Como bien dices, el criticar y ser criticado deberia ser lo mas normal en una democracia, pero para algunos parece que es un ataque. Asi nos luce el pelo.
Muchas gracias por tu visita y participacion.
Saludos Luis.
PermalinkPermalink 03.10.06 @ 13:38
Comentario de: Kalimero [Visitante] Email
Pues sí, el hecho es que la blogosfera política española se está convirtiendo en un tostón inaguantable. Ya no entran ganas de leer y mucho menos de participar. En fin, aparte de continuar con mi labor de purga y supresión de enlaces y feeds, no sé qué otra cosa se puede hacer, salvo refugiarme en la blogosfera anglosajona y seguir buscando algo que se salve en el ámbito nacional.
PermalinkPermalink 03.10.06 @ 13:47
Comentario de: Wallenstein [Miembro] Email
Kalimero por desgracia una de las primeras cosas que aprendi de la Blogosfera patria era que aunque una bitacora fuera interesante, cuantos mas comentarios tenia acerca de un tema polemico, mas lejos tenias que estar si no querias entrar al trapo por analisis dignos de hooligans ingleses. Por eso no me suelo meter en muchas politicas, aunque siempre hay excepciones y huyo de aspirantes a tertulianos, escolares y demas bitacoras con altos indices de visitas y comentarios. Prefiero pocos comentarios e interesantes que la morralla que podemos ver en muchas de estas bitacoras.
Muchas gracias por tu visita y participacion.
Saludos Kalimero.
PermalinkPermalink 03.10.06 @ 14:24
Comentario de: Mikel de Tellagorri [Visitante] Email
Quizá esa sea la clave, conseguir la difícil ecuanimidad. Aunque es muy difícil por que las más de las veces no nos regimos por la razón sino por los sentimientos. Y discrepo en lo que dices de no poder criticar al sujeto. Más que criticar al sujeto por quien es hay que criticarlo (o aplaudirlo incluso) por lo que diga o haga. Sino, nos convertimos en unos intransigentes incapaces de reconocer que alguna vez actúe bien o que pueda aprender de los errores.
Saludos.

PS: No sólo soy un conocido spamer sino que tampoco tengo una url válida... (Me consuela ver que las máquinas no sólo me odian a mí ;D )
PermalinkPermalink 03.10.06 @ 17:43
Comentario de: Wallenstein [Miembro] Email
Mikel es cierto que la ecuanimidad es muy dificil de lograr. Pero al menos hay que intentarlo. Cuando me refiero al "sujeto" es al presidente del gobierno por ejemplo o criticar al Papa o a cualquier lider o grupo. Es a eso a lo que me refiero, que en cuanto criticas a alguno de estos elementos, se te acusa de ser un traidor, etc. Por tanto se debe criticar lo criticable y no a la persona. Pero es que estos elementos no admiten ni la critica mas que justificada. Ese es el problema. Sin embargo no estoy tan de acuerdo en alabar por dos motivos. El primero, porque el halago debilita. El segundo y mas importante, porque para alabanzas ya tienen a sus propios medios, que son los que hacen de altavoces para atacar a quienes les critican.
Muchas gracias por tu visita y participacion.
Saludos Mikel.
PermalinkPermalink 03.10.06 @ 18:25
Comentario de: Wallenstein [Miembro] Email
posdata: Parece que es un problema de la actualizacion de B2Evolution y no tiene nada que ver con filias o fobias o con tu probada calidad de spamer de primera categoria;)
Saludos Mikel.
PermalinkPermalink 03.10.06 @ 18:29
Comentario de: johnymepeino [Visitante] Email
¿Cómo se os ha podido olvidar?:

a) En España queda peor el que lo publica que el que lo hace.

b) En España no importa qué publicas, sino "en qué" diario lo publicas.
PermalinkPermalink 04.10.06 @ 10:03
Comentario de: Wallenstein [Miembro] Email
Johnnymepeino estas centrando el debate en una polemica entre medios, que en mi modesta opinion, simplifica el debate. Lo que importa es que aquel que se desvia de la verdad de alguien, queda descalificado y es tratado como un traidor a la causa, pero sin embargo cuando la defendia era un gran personaje. Es esa actitud lo que critico.
Muchas gracias por tu visita y participacion.
Saludos Johnnymepeino.
PermalinkPermalink 04.10.06 @ 10:51

This post has 3 feedbacks awaiting moderation...

Hacer comentario:

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL

etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Set cookies for name, email and url)
(Allow users to contact you through a message form (your email will NOT be displayed.))
This is a captcha-picture. It is used to prevent mass-access by robots.

Please enter the characters from the image above. (case insensitive)

Reflexiones

Temas de opinión, política y economía, siempre desde la vertiente del debate con argumentos e ideas, donde todas las posiciones son válidas, siempre que no se recurra ni a los insultos ni a las descalificaciones.

Enero 2009
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 << <   > >>
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Buscar

Categorías

Archivos

Elegir skin

Linkblog

b2evolution

ENLACES

Otros

Contacto

XML Feeds

What is RSS?

Who's Online?

powered by
b2evolution

Design by maty.