Sartine II: La guerra de los guaranies

25.08.10

Permalink 21:10:47, por Wallenstein Email , 1121 palabras, 9848 views   Spanish (ES)
Categorías: Literatura, Cultura

Sartine II: La guerra de los guaranies

Sartine y la guerra de los guaraníes.

El libro que traemos hoy a nuestra bitácora, es la penúltima novela del historiador gallego, además de amigo, Juan Granados, por lo que admitimos que no podemos ser imparciales, aunque procuraremos serlo.

El libro es el segundo dedicado a Nicolas Sartine, intendente del rey Fernando VI y uno de los hombres de confianza del secretario del rey, don Zenon de Somodevilla y Bengoechea, Marques de la Ensenada. La presente novela histórica continua justo donde se quedo la primera, de lo que esperamos sea una prolífica saga y que supondrá un punto de inflexión en la actual novelística histórica, Sartine y el Caballero del punto fijo. La novela finalizaba con el encargo de una futura misión en Rio de la Plata, punto donde se inicia la segunda de las aventuras del brigadier e intendente, con un comienzo digno de la mejor escuela, iniciandose la acción desde las primeras páginas.

El contexto histórico en el que se enmarca la novela es el del Tratado de Limites, acuerdo por el cual se cedía la portuguesa colonia de Sacramento a cambio de la entrega por Madrid de las reducciones jesuíticas en el Paraguay. Posiblemente al lector le suene este episodio por la maravillosa película La misión, donde se narraba la resistencia de los jesuitas a entregar el control de las reducciones que ellos gestionaban. La misión encomendara por Ensenada a su agente, Nicolas Sartine, y su equipo de comisarios tendrá que ver precisamente con la oposición que mantuvo el secretario ante el tratado firmado por su rival, don Jose de Carvajal y Lancaster, Secretario de Estado.

Pero si este es el argumento principal de la novela, Juan Granados complica la novela al introducir una segunda línea argumental, que aunque inicialmente pueda desorientar al lector, según se avanza en la lectura cobra una creciente importancia e interés, ya que a la manera de un afluente, desemboca en la línea argumental principal de la novela, cerrandose el circulo, siendo los protagonistas de esta, una "orden" dentro de la Compañia de Jesus, con un fuerte contenido mesiánico, siendo un peligro para los intereses españolas, y que puede frustrar tanto el Tratado de Limites, como el control del territorio por parte de las autoridades españolas, implicando por tanto a Sartine y sus hombres, el cual tendrá que desentrañar el Misterio existente en la reducción de San Miguel.

Este es el marco historico, el cual conoce a la perfectamente, donde Granados inserta su nueva novela y su personaje mas característico y carismático, cambiando la localización, de El Ferrol, escenario principal de El Caballero del punto fijo, al Paraguay, donde se desarrolla la presente novela.

De nuevo el autor además de crear una magnifica novela, con personajes con un gran trasfondo, como Sartine o Cosme Abalos, ingeniero al servicio del "En si nada", vuelve a mostrar ademas de su gran capacidad narrativa, quizá su mayor fortaleza, que es la facilidad de incardinar la información histórica y los personajes reales e históricos, dentro del desarrollo de la novela, de forma ágil, amena y sin que en ningún momento pueda lastrar el desarrollo de la historia. Esto no es óbice para que el autor introduzca algunas pequeñas licencias literarias, como es su posición contraria a Jose de Carvajal y Lancaster, secretario de estado, o recogiendo la interpretación historiográfica tradicional hostil hacia Ricardo Wall, sucesor de Carvajal en la Secretaria de Estado (a este respecto, muy interesante el libro del Doctor Tellez Alarcia, Absolutismo e ilustración en la España del siglo XVIII. El despotismo ilustrado de D. Ricardo Wall, Fundacion Española de Historia Moderna, Madrid, 2010) donde se reivindica la figura del ministro de origen irlandés).

En ciertos pasajes de la novela, parece que estamos mas ante un ensayo filosofico o historiografico, por la cantidad de conceptos que aparecen bien a modo de descripciones o de diálogos que aparecen en el libro, en especial entre Nicolas Sartine y su amigo y conciencia Cosme Abalos, recordando a los autores clasicos. Esto que para un lector lego en la materia podria suponer un lastre por la cantidad de informacion que podria retrasar el desarrollo de la accion, sin embargo no es el caso, puesto que el autor mostrando su gran capacidad de síntesis y de concrecion, logra que en ningún momento sucede esto, por lo que estamos ante una densa novela en cuanto a información, pero que se puede leer de forma fácil y amena, se tenga o no unos conocimientos mínimos de historia.

Son estos dos, Nicolas y Cosme, los personajes principales de la novela. El primero es un hombre de acción ilustrado, a la manera de los militares. Aunque el personaje es miembro del estamento privilegiado, debemos recordar que la asistencia a las tertulias y salones ilustrados era una forma de promoción social, además del hecho de que tanto marinos como artilleros, eran además de miembros de la milicia, científicos (en este sentido, recomendamos la lectura del articulo...). Por lo tanto, estamos ante un personaje complejo, mezcla de hombre de acción, a la vez que culto e ilustrado, pero atormentado por un amor imposible y por las obligaciones del servicio a la "real gana" encarnada en los designios de Ensenada. No estamos ante un "héroe" sin mácula, y si ante un personaje real, creíble y al que por sus mismas debilidades, podemos comprender y apreciar.

El segundo por el contrario, es también un hombre ilustrado, pero todo lo contrario a su amigo Sartine. Mientras que el primero es una persona audaz, disciplinado como buen militar, Cosme Abalos, además de actuar como confidente y conciencia, es un personaje que puede llegar a desquiciar a quienes le rodean, como sucede con los compañeros de armas y aventuras de Nicolas, por sus largas disquisiciones sobre lo divino y lo humano, usadas por Granados para introducir detalladas descripciones e informaciones, que podrían resultar innecesarias sino fuera por la maestría y el buen hacer del autor, enriqueciendo el desarrollo de la novela. Es un personaje desaliñado, torpe y poco útil cuando llega la acción, o eso piensan todos hasta que llegue el momento de la verdad.

A todo esto, tenemos que añadir el cuidado detalle de la edición del libro, el cual esta aderezado con textos y documentos históricos, labor del autor, experto en el periodo en el que se desarrolla la novela.

Dirección para hacer trackback a este post:

This is a captcha-picture. It is used to prevent mass-access by robots.

Please enter the characters from the image above. (case insensitive)

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:

Comentario de: Norman Moriarty [Visitante] Email · http://lanovelaantihistorica.wordpress.com
Estimado colega, nada perderá por leer los números de mayo y junio de 2011 de "La novela antihistórica". Al contrario, seguramente saldrá ganando a la hora de valorar a la serie de Sartine como es debido. ¿Realmente le parece que la descripción de Felipe II que se hace en ella tiene base en las investigaciones históricas más recientes sobre el personaje?.
Lo cierto es que es realmente infame el modo en el que Granados nos sigue "colando", en pleno siglo XXI, la visión propagandística forjada por el Franquismo en torno a El Escorial y su creador.
Esto no es una novela histórica. Por cosas como esas se sale de ella más ignorante y equivocado de lo que se entró. Seguimos anclados en la "Enciclopedia Álvarez" o poco más. A eso se reduce la edición de novela histórica en español. Y la serie de Sartine no es la excepción, es la regla.
PermalinkPermalink 23.06.11 @ 12:42
Comentario de: Wallenstein [Miembro] Email
Estimado Norman:
Siento discrepar con ustef. Se agarra a un hecho concreto, la descripcion de Felipe II para criticar la novela. Creo que tiene muchos mas elementos positivos que negativos. Quiza me ciegue la amistad y el respeto hacia Granados, pero es mi opinion.
En cualquier caso, muchas gracias por su visita, participacion y lectura.
Un saludo.
PermalinkPermalink 05.07.11 @ 16:42
Thank you for some other magnificent article.
Where else could anyone get that type of info in such a perfect means
of writing? I have a presentation subsequent week,
and I am at the look for such info.
PermalinkPermalink 07.04.14 @ 02:47

Hacer comentario:

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL

etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Set cookies for name, email and url)
(Allow users to contact you through a message form (your email will NOT be displayed.))
This is a captcha-picture. It is used to prevent mass-access by robots.

Please enter the characters from the image above. (case insensitive)

La Torre Atalaya

Punto de encuentro para hablar de cultura en cualquiera de sus manifestaciones (literatura, cine, televisión, ensayos), invitando a participar en el debate.

Abril 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Buscar

Categorías

Archivos

Elegir skin

Linkblog

b2evolution

ENLACES

Otros

Contacto

XML Feeds

What is RSS?

Who's Online?

powered by
b2evolution

Design by maty.