LIBRO RECOMENDADO: EL SANGUINARIO BARON ROJO.

27.07.09

Permalink 17:00:39, por Wallenstein Email , 831 palabras, 2140 views   Spanish (ES)
Categorías: Literatura, Cultura

LIBRO RECOMENDADO: EL SANGUINARIO BARON ROJO.

El libro que traemos hoy es una ucronía, además de la continuación de una novela, titulada Anno Dracula, aunque en España se titulo como El año de Dracula. En este caso, la presente novela transcurre treinta años después de los sucesos acaecidos en el libro anterior. La acción sucede en el invierno de 1918 cuando nuestro protagonista, Edwin Winthrop llega como elemento de enlace del Club Diogenes con la escuadrilla Cóndor

A partir de este momento el autor, Kim Newman comienza a presentar a los diferentes personajes entre los que se incluye a algunos conocidos por el lector por la anterior novela, como Charles Beauregard o Kate Read. También se incluyen personajes históricos como el autentico Barón Rojo, Manfred von Richtoffen, Edgar Allan Poe, el mariscal sir Douglas Haig, Winston Churchill o el general Jack Pershing. Estos no son los únicos personajes que aparecen, ya que a lo largo de la novela asistiremos a la presencia de personajes como los doctores Moreau o Caligari o Mabuse, trasunto avanzado de Joseph Goebbels.

Lo cierto, es que el inicio del libro puede ser un poco lento. Posiblemente esto sea debido a que se pensó en aquellos lectores que no hubieran leído previamente la obra anterior, como es nuestro caso. Por tanto era necesario el contextualizar a los personajes y las “claves” de la ucronía para que el lector pudiera asumir cuanto antes las premisas de la novela.

Pero una vez que esto sucede, la acción de la novela discurre con un ritmo creciente a varios niveles. Por un lado, las misiones de la escuadrilla Cóndor Por otro, sus contrapartidas alemanas y la hagiografía del Barón. Por otro lado a un nivel superior, las acciones de Beauregard y las relaciones con el gabinete británico o con los distintos mandos aliados, como se vera al final de la novela. Finalmente, la relación que se establece entre Winthrop y Read y la doble dualidad a la que se tendrá que enfrentar el joven oficial.

A lo largo de la novela se recrea de forma óptima la situación de las trincheras, y la dicotomía existente entre los soldados de infantería, hostigados por la acción de la suciedad y el barro, además de los piojos y las ratas y el carácter de los aviadores, nuevos caballeros andantes del siglo XX y que aun operaban con reglas de caballeros, a diferencia de lo que sucedía en las trincheras. En este sentido, muy interesante resulta la parte dedicada a los “trogloditas” y su filosofía acerca de la guerra.

A lo largo de todo el libro se desprende un sentimiento antimilitarista, denunciando por un lado la situación de las tropas y las diferencias con sus mandos, personificándose en el general Mireau, trasunto del general Nivelle, que defendía las ofensivas frontales y que apareció en el clásico de Stanley Kubrick Senderos de Gloria (el coronel Dax, personaje interpretado en esa gran película por Kirk Douglas aparecerá al final de la novela durante la gran ofensiva final). En diversas ocasiones se denuncia la locura de la guerra y el hecho de que sea algo organizado por hombres viejos, pero muriendo los jóvenes por sus deseos y locuras.

Otro nivel de lectura de la obra se aprecia en el enfrentamiento entre nuevo y viejo mundo. Esto se aprecia en el carácter de Beauregard, agente sexagenario del Club Diogenes que intenta mantenerse dentro de un código de honor victoriano, en contraposición con otros personajes, que se han adaptado a los nuevos tiempos y a la despersonalización que se dio durante la guerra. Los generales y oficiales, en especial los aliados, seguirán combatiendo casi como en época napoleónica, mientras que en el otro lado, están desarrollando nuevas armas sin ningún espíritu caballeroso u honorable, lo cual sucedió en realidad durante la Gran Guerra.

A lo largo de la novela podemos leer como se hacen continuas referencias a elementos literarios de la literatura inglesa decimonónica, así como históricos, como fue la polémica acerca de la Home Rule para Irlanda, la gran ofensiva alemana antes de que llegaran los refuerzos estadounidenses o la “desercion” rusa tras Octubre de 1917.

Sin embargo, el final de la novela si nos ha dejado un regusto amargo. Los capítulos finales destilan un gran dramatismo y tensión. Sin embargo, parece que al autor se le terminaba el tiempo, por lo que la conclusión de la novela es demasiada apresurada. Parece que quiso en unas pocas paginas concluir todo el libro, dejando muchos flecos abiertos y sin un final a la altura del resto de la novela, lo cual es una autentica pena, ya que el resto del libro había brillado, o quizás mejor día, la luz desapareció del mismo.

Saludos y Buena Suerte.

Dirección para hacer trackback a este post:

This is a captcha-picture. It is used to prevent mass-access by robots.

Please enter the characters from the image above. (case insensitive)

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:

Aún no hay Comentarios/Trackbacks/Pingbacks para este post...

Hacer comentario:

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL

etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Set cookies for name, email and url)
(Allow users to contact you through a message form (your email will NOT be displayed.))
This is a captcha-picture. It is used to prevent mass-access by robots.

Please enter the characters from the image above. (case insensitive)

La Torre Atalaya

Punto de encuentro para hablar de cultura en cualquiera de sus manifestaciones (literatura, cine, televisión, ensayos), invitando a participar en el debate.

Abril 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Buscar

Categorías

Archivos

Elegir skin

Linkblog

b2evolution

ENLACES

Otros

Contacto

XML Feeds

What is RSS?

Who's Online?

powered by
b2evolution

Design by maty.