Pelicula recomendada: Enemigo a las puertas

13.12.08

Permalink 20:42:56, por Wallenstein Email , 882 palabras, 4470 views   Spanish (ES)
Categorías: Cine

Pelicula recomendada: Enemigo a las puertas

Nuevamente traemos a esta bitácora, una nueva película bélica (además de las bélicas nos gustan otros tipo de películas) Enemigo a las Puertas, que además se desarrolla durante la Stalingrado, lo cual nos permite enlazar nuestras disquisiciones con nuestra polémicacon los amigos de La Buhardilla.

Mas que ante una película bélica, estamos ante un “wester”, como se ha puesto de manifiesto en muchas criticas sobre dicha película. Esta vez Stalingrado será Ok Corral, el personaje de Basilio Zaitsev (personaje histórico que fue un héroe) seria el de Wyatt Earp mientras que el del mayor de los Clayton, seria el del comandante alemán Konig, encargado por el OKW (Alto Mando del Ejercito) de acabar con el héroe que además de eliminar a los oficiales alemanes, es el icono al que siguen muchos jóvenes rusos en la Gran Guerra Patriótica frente al invasor nazi.

La película, en su día (desconocemos si ha sido superado dicho record) fue la película europea mas costosa, lo cual se aprecia en el reparto y en los decorados y la ambientación, que si es cierto se limita a unas zonas muy concretas a lo largo de la película, están muy bien recreadas, posiblemente siento así el escenario de una de las principales batallas de la II Guerra Mundial.

La película combina hechos reales (parece que el historiador William Craig escribió un libro sobre Zaitsev durante la Batalla de Stalingrado) con otras presumibles licencias narrativas (como el personaje del comandante Konig encargado de acabar con el mito, siendo él a su vez otro mito en la Wermacht, por lo que tendrá que evitar que se conozca su muerte dejando sus chapas de identificación). Estamos nuevamente ante el viejo debate de los diferentes lenguajes y necesidades intrínsecas en el cine y el discurso historico.

Aun con estas licencias históricas, estamos en nuestro modesto entender, con una magnifica película, que no intenta repetir el éxito de Salvar al Soldado Ryan a cambio de un mayor intimismo muy logrado, viéndose en el “código de honor” de Zaitsev y de Konig. La película, salvo al inicio con unos planos geniales del rio y del ataque de los Stukas, se ira reduciendo a espacios agobiantes y solitarios, que son el campo de batalla de un francotirador (“un disparo un muerto”) donde cada noche es una victoria (generalmente ningún soldado acepta a los francotiradores siendo un objetivo en cuanto se descubre por su peligro) ante el enemigo.

La película tiene unas magnificas actuaciones, destacando un Jude Law muy creíble en su papel de héroe a la fuerza, para alentar la resistencia frente al invasor y el no menos genial Ed Harris, demostrando una ambigüedad, en la que alterna momentos de profesionalidad (es el director de la escuela de francotiradores de la Wermacht) siempre por delante de sus adversarios, con cierta familiaridad con el niño Sasha, que aun sabiendo que trabaja para los soviéticos avisa de que se aparte del duelo con Zaitsev y que finalmente en una dura secuencia por lo que no se ve, matara al no mantenerse al margen.
También Bob Hoskins interpreta de forma muy creíble al que posteriormente será líder de la URSS, Nikita Kruschev.

Muy interesante será el enfrentamiento entre Zaitsev y Danilov (Joseph Fiennes), el comisario político que le encumbrara a la fama, pero acabaran enfrentándose además de por la misión de acabar con Konig, por Tanya (Rachel Weisz), quizás para muchos el aspecto mas cuestionable del film, pero que sirve para engarzar el personaje de Law, con la vida de los soldados en los momentos entre combate y combate.

Si la película comienza en espacios abiertos, finalizara con el enfrentamiento definitivo en otro espacio amplio, la estación, entre los dos tiradores, admitiendo finalmente el alemán su derrota y ofreciendo a su cazador el mejor tiro posible.

Para finalizar, es muy revelador de la ineficacia del ejercito soviético en las primeras fases de la batalla, donde se ve como los soldados avanzan sin armas, apropiándose de las de sus compañeros caídos, mientras que los comisarios políticos con armas automáticas, en vez de prestar cobertura a sus hombres, matan aquellos que regresan del matadero frente a las posiciones preparadas alemanas, recordando a las cargas en la Primera Guerra Mundial. Posteriormente según se avanza en la batalla por la ciudad, se vera como los soldados soviéticos ya están mejor armados y con apoyo de blindados.

Esperamos que quienes no hayáis visto la película, la disfrutéis como lo hemos hecho nosotros y os animéis a interesados por dicha batalla o por la Segunda Guerra Mundial. El despertar ese interés, sobre todo entre los mas jóvenes, es el gran potencial del llamado “cine históricos”.

Saludos a todos.

FICHA BIBLIOGRAFICA: Enemigo a las puertas. Dirección: Jean – Jacques Annaud. Protagonistas: Jude Law (Vassili Zaitsev), Joseph Fiennes (Comandante Danilov), Rachel Weisz (Tania Chernova), Bob Hoskins (Nikita Kruschev), Ed Harris (comandante Konig). Año de producción: 2001. Alemania-USA-Reino Unido-Irlanda. 131 minutos aproximadamente.

Dirección para hacer trackback a este post:

This is a captcha-picture. It is used to prevent mass-access by robots.

Please enter the characters from the image above. (case insensitive)

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:

Comentario de: mosca [Visitante] Email · http://pcmf.wordpress.com.
Muy acertada su crítica sobre quizás una de las mejores películas bélicas de los últimos años. Cuando la ví por primera vez me emocionó algo que no me suele ocurrir mucho con el cine. Naturalmente las relaciones Historia-cine suelen ser problemáticas por lo tanto no incidimos en ellas.Pero me agrada coincidir en gustos cinéfilos con un erudito como usted. Le propongo una sugerencia Capitán Conan de Tavernier sobre la I Guerra Mundial. Así hacemos patria del cine europeo. Y nos olvidamos de los pastelosos melodramas de Spielberg and company
PermalinkPermalink 15.12.08 @ 22:00
Comentario de: Wallenstein [Miembro] Email
Buenas Mosca. Personalmente creo que es un peliculon en todos los sentidos, aunque como planteo en el articulo, mas que un film belico, es un western en mitad de Stalingrado. En cualquier caso, no quita que sea una gran pelicula. Capitan Conan, como le comente en persona, no la he visto, aunque todas las referencias que tengo de ella la señalan como una gran pelicula. No obstante, siento disentir con vos. El soldado Ryan, aunque solo sea por la secuencia de Omaha Beach y la defensa del pueblo, ya justifica toda la pelicula, siendo otra gran pelicula, aunque la secuencia del cementerio quizas si baje un poco la nota global.

Un abrazo y Feliz Navidad.
PermalinkPermalink 22.12.08 @ 21:31

Hacer comentario:

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL

etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Set cookies for name, email and url)
(Allow users to contact you through a message form (your email will NOT be displayed.))
This is a captcha-picture. It is used to prevent mass-access by robots.

Please enter the characters from the image above. (case insensitive)

La Torre Atalaya

Punto de encuentro para hablar de cultura en cualquiera de sus manifestaciones (literatura, cine, televisión, ensayos), invitando a participar en el debate.

Octubre 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 << <   > >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Buscar

Categorías

Archivos

Elegir skin

Linkblog

b2evolution

ENLACES

Otros

Contacto

XML Feeds

What is RSS?

Who's Online?

powered by
b2evolution

Design by maty.