Pelicula recomendada: V de Vendetta

17.04.08

Permalink 16:45:34, por Wallenstein Email , 1319 palabras, 36739 views   Spanish (ES)
Categorías: Cine, Cultura

Pelicula recomendada: V de Vendetta

La película que hoy os traemos ha sido muy polémica, ya que según el espectador, es una apología del terrorismo, una apología del totalitaris, un canto a la violencia nihilista, etc. Estas opiniones cobran fuerza cuando el creador de la obra que es aquí adaptada, sale renunciando a cualquier relación con el "engendro".

Nos estamos refiriendo a la película "V de Vendetta", producida por los hermanos Wachowsky. Tenemos que señalar que este film, es una adaptación de la novela gráfica de V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd. Dicho tebeo, se escribió en los años 80, recreando una Inglaterra que se ha salvado de la guerra mundial pero que sufre un régimen "neo - fascista" impuesto por los supervivientes mas fuertes. En este contexto, como "buenos totalitarios" eliminan a todos los elementos peligrosos antisociales, como son intelectuales, activistas de fuerzas políticas "enemigas", homosexuales, inmigrantes, musulmanes, etc. para lograr la "sociedad pura" que quiere el nuevo poder, con una sociedad aborregada y pasiva.

En la película, en vez de una guerra nuclear, hay un gran ataque terrorista en Gran Bretaña, que da cerca de 100.000 víctimas y que llevan al poder a un miembro del Partido Conservador, que obtendría plenos poderes, ocupando el nuevo cargo de Líder. Este político, debido a una situación internacional muy complicada por una guerra provocada por los EE.UU. que ocasionada su decadencia posterior y por tanto la inestabilidad política y económica, obtuvo antes del ataque terrorista una legislación "antiterrorista" por la que serán detenidos elementos sospechosos de ser enemigos.

Nuevamente vemos como se detienen a homosexuales, musulmanes, ciudadanos que piensan de distinta forma a la oficial, intelectuales, etc. En un momento del film, el responsable de los "campos de detención" dira al inspector Finch que hicieron lo necesario para sobrevivir en un momento de crisis.

Por tanto, vemos como esta adaptación de la obra gráfica ha actualizado el contenido de la obra de Moore y Lloyd. Este hecho ha sido inteligente, ya que el publico joven, que se supone llenaran los cines, no han escuchado hablar de la Guerra Fría, del peligro de la Guerra Nuclear o del acrónimo MAD (Mutual Atomic Destruction). Por otro lado, resulta un poco inconsistente que Inglaterra se haya salvado de la destrucción provocada por una Guerra nuclear entre ambas superpotencias.

En este contexto de sociedad totalitaria, saldrá de repente una figura, enmascarada con la faz de Guy Fawkes, católico y veterano militar a las ordenes de la Monarquía Hispánica, que intento volar el Parlamento ingles en 1605 por la políticaanticatólica de Jaime / Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia. De hecho, todos los 5 de noviembre, se celebra este hecho. Este personaje llevada a cabo una serie de atentados terroristas y de asesinatos políticos, para atacar por un lado la cadena de mando del Partido y por tanto, como "buenos totalitarios" del Estado. Por otro lado, con sus acciones intentara movilizar a la pasiva sociedad inglesa para que se movilice contra ese gobierno que les ha robado sus libertades. Son estas acciones las que justifican las denuncias de ser una apología del terrorismo y de la violencia.

Por tanto estamos ante una pelicula polémica, que aunque algunos la califiquen de película de acción, seria mas conveniente incluirla en el genero de aventuras, ya que solo tiene tres o cuatro secuencias de acción muy rápidas y cortas por tanto. V es un remedo de múltiples héroes y personajes de aventuras, como El Zorro o como el Conde de Montecristo, saliendo a lo largo del film alguna secuencia de este clásico, el Hombre de la Mascara de Hierro (recomendamos el clásico de los años 70 con Richard Chamberlain e Ian Holm y no la mala copia de DiCaprio y compañía) entre otros. V busca la venganza, justificándolo con la lucha por la libertad, o tal vez, busca la lucha por la libertad a traves de esta vendetta personal.

Nadie creemos que acusaría al Zorro de ser un bandido o un anarquista agrario. Sin embargo, los indocumentados de turno y los políticamente correcto critican a esta película por ser un canto a la violencia y al terrorismo. Esta película hace veinte años no hubiera recibido ninguna de estas criticas. Como muestra, todo el subgénero de Rambo, Chuck Norris o Bronson. Por otro lado, si esta película fomenta la venganza, suponemos que el clásico de Ben Hur fomenta el amor fraternal en vez de la venganza que no aparece por ninguna parte.

Quizás el hecho de que hoy día admitamos perder parte de nuestras libertades, para una mayor seguridad es lo que ha cambiado y por lo que esta película puede llegar a molestar a alguien. Lo que se muestra en la película es cierto que son "cuatro píldoras" filosóficas y / o políticas baratas por obvias. Sin embargo, muchas veces lo obvio pasa desapercibido porque no damos importancia a las explicaciones mas sencillas o mas obvias. Por esta razón, es bueno siempre que alguien nos recuerde lo obvio, porque perdidos en disquisiciones mas importantes, lo sencillo lo dejamos de lado.

En la película y en la novela gráfica se ven camaras de televisión que controlan a los ciudadanos, incluso en sus propias casas, se escuchan conversaciones privadas, incluso en las casas de miembros del partido destacados, se detiene a todo aquel que es diferente, sin conocerse sus cargos ni las razones de las detenciones (es significativo que a todos los detenidos les colocan una capucha negra en el momento de la derencion), todo aquello que se aleje de la verdad oficial debe ser eliminado, como le sucede a cierto persona, que es eliminado por tener en su casa una copia del Coran. No olvidemos que pocos días después del 7 – J, un ciudadano brasileño sospechoso fue muerto por la política, únicamente porque se pensó que era un terrorista o las airadas y violentas respuestas en múltiples países islamicos tras las caricaturas donde aparecia Mahoma.

Esta película antes del 11 – S quizás hubiera tenido otro planteamiento. Pero tras esa fecha, admitimos que los gobiernos nos quiten parte de la libertad, les damos poderes extraordinarios que posiblemente nos cueste mucho volverlos a recuperar, porque el poder, a diferencia de los ciudadanos, nunca esta dispuesto a ceder en sus prerrogativas.

A esto tenemos que añadir, que aunque la película parece que su rodaje se concluyo antes del 7 -J y por tanto el papel del metro no se basa en este hecho, si puede haber cierta influencia del 11 – M. Decimos esto porque ese ataque terrorista con armas biologicas se inicio en los trenes y que tras ganar las elecciones el partido de Sutler, futuro líder, aparecerá rápidamente y enriqueciendo a miembros de su partido la vacuna y el antídoto contra ese arma terrorista.

Para ir concluyendo, estamos ante una película muy buena, muy bien realizada en nuestra modesta opinión, de aventuras mas que de acción y que aunque los comentarios políticos que realizan son obvios y sencillos, en ocasiones nos lo tienen que recordar, por muy sencillos que sean estos mensajes. Esperamos que os guste la película.

ENLACES RELACIONADOS:

V de Vendetta

V de vendetta de Alan Moore y David LLoyd (Guia del Comic)


Guy Fawkes (Wikipedia)

Gunpowder Plot Society

V de Vendetta: Libertad el 5 de noviembre (Libertad Digital, Juan Ramon Rallo)

¿V, una Vendetta liberal? (Because the other day)

V de Vendetta, Z de Zapatero(Escolar.net)

Saludos y Buena Suerte.

Articulo aparecido originalmente en Reflexiones de un Modernista el dia 27 de abril de 2006.

Dirección para hacer trackback a este post:

This is a captcha-picture. It is used to prevent mass-access by robots.

Please enter the characters from the image above. (case insensitive)

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:

Comentario de: Yves [Visitante] Email
Bueno, a ver cuáles son esas cuatro píldoras baratas.
Te pondré otra comentario cuando haya visto la película, y pueda ser más concreto a la hora de criticar tu artículo.
De momento puedo decirte que hay algunas erratas y omisones de tildes (aunque puede que se deba a la web en sí). El estilo es un poco pesado a mi gusto. Pero he de reconocer la calidad del artículo en cuanto a su estructura, a los enlaces entre una idea y otra, a la amplitud de miras y a las diferentes referencias culturales .
Mis enhorabuenas.

Un abrazo,
Yves
PermalinkPermalink 17.04.08 @ 17:52
Comentario de: jose [Visitante] Email · http://josemoya.blogspot.com
No sé por qué recuperas hoy este viejo post en tu "Resumen de Reflexiones". A mí me hace pensar en un artículo publicado hoy en El Mundo en que Justino Sinova retoma (sin que quede muy claro por qué) la idea del Ministerio de la Verdad de Orwell. Hay mucho de Orwell en V de Vendetta: entre otras cosas, la elección de Gran Bretaña (aunque es cierto que Alan Moore es británico) como escenario del cómic.

Respecto de la justificación de la violencia, no hay más que ver una de esas series protagonizadas por policías que justifican la pena de muerte (CSI, Bones y similares), o milicos que alaban la violencia.
PermalinkPermalink 18.04.08 @ 19:44
Comentario de: Wallenstein [Miembro] Email
Hola Yves:
Mi estilo, o falta del mismo, ha sido criticado desde hace años cuando estaba en el Insti. Soy un poco mayor para pulirlo ya, aunque deberia meter mano a muchos articulos y volverlos a hacer.
Jose aproveche que un amigo esta haciendo un trabajo en la Universidad sobre adaptaciones para colar de nuevo el articulo sobre V de Vendetta. La verdad, a 60 dias para las oposiciones elijo gastar mi tiempo en otras cosas en vez de escribir y por eso reedito entradas vieja. Sera el Destino, Providencia, Universo, Dios o lo que sea que ha hecho la coincidencia con el señor Sinova.
Supongo que los paralelismos de V de vendetta con Orwell son los naturales cuando se realiza una obra de ficcion sobre el Totalitarismo en cualquiera de sus formas. Orwell desde sus novelas lo caracteriza bastante bien y es una gran fuente para cualquier creador. Supongo que casi se podria hablar de Orwell como un arquetipo en relacion con el Totalitarismo.
Sobre la justificacion, en su estreno se la critico por la trivializacion de la violencia, mas aun cuando casi se justifica el acto terrorista por unas buenas ideas politicas, como un mal menor frente al poder omnimodo del Estado. A eso me referia, o al menos asi lo pretendia. Sobre la pena de muerte, podriamos entrar en un largo debate acerca de la etica o no de la misma.

Muchas gracias por vuestra visita y participacion.

Saludos a Yves y a Jose.
PermalinkPermalink 21.04.08 @ 20:14
Comentario de: chechu [Visitante] Email
me gusta el articulo
PermalinkPermalink 03.08.10 @ 23:23
Comentario de: Jenyblues [Visitante] Email
Wallenstein

Sin importar los comentarios de otras personas, me parece un excelente articulo, y que tomas factores bastantes relevantes de la pelicula y de verdad creo que para hacer un articulo bien sustanciado sobre esta cinta se requiere de un buen analisis y dedicacion
Y no creer que cualquier ignorante escepticista lo pueda hacer Yo te felicito y me encanto tu escriito un abrazo
PermalinkPermalink 22.06.12 @ 02:19
Comentario de: diana [Visitante] Email
ME ENCANTA EL ARTICULO, ADEMAS QUE LA PELICULA ES REALMENTE FANTASTICA
PermalinkPermalink 12.03.13 @ 02:37
Comentario de: torchlight 2 full version [Visitante] · http://torchlight2pcdownload.blogspot.ca/
Awesome website you have here but I was curious if you knew
of any discussion boards that cover the same topics talked about here?
I'd really love to be a part of group where I can get feedback from other
knowledgeable people that share the same interest.
If you have any suggestions, please let me know.
Kudos!
PermalinkPermalink 03.09.13 @ 08:20
Comentario de: can you really buy followers on instagram [Visitante] · http://www.almenne.com/buy-instagram-followers/
I'm really enjoying the theme/design of your website.
Do you ever run into any web browser compatibility issues? A couple of my blog
audience have complained about my site not operating correctly in Explorer but looks
great in Firefox. Do you have any tips to help fix this problem?
PermalinkPermalink 31.12.13 @ 07:45

Hacer comentario:

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL

etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Set cookies for name, email and url)
(Allow users to contact you through a message form (your email will NOT be displayed.))
This is a captcha-picture. It is used to prevent mass-access by robots.

Please enter the characters from the image above. (case insensitive)

La Torre Atalaya

Punto de encuentro para hablar de cultura en cualquiera de sus manifestaciones (literatura, cine, televisión, ensayos), invitando a participar en el debate.

Abril 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Buscar

Categorías

Archivos

Elegir skin

Linkblog

b2evolution

ENLACES

Otros

Contacto

XML Feeds

What is RSS?

Who's Online?

powered by
b2evolution

Design by maty.